Debido a las restricciones legales, las posibilidades de diversificación de un bar karaoke no son muchas, sí hay acciones que se pueden llevar a cabo. Por ejemplo se pueden aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías e instalar pantallas en donde se puedan proyectar videos musicales, eventos deportivos, etc.
También existe la posibilidad de incorporar equipos de sonido y de iluminación que aporten espectacularidad.
Puede plantearse la posibilidad de instalar una máquina de café que permitiría ampliar la oferta horaria. Lo ideal es crear un ambiente adaptable, es decir, que por la tarde el establecimiento sea un local con ambiente cálido, relajado, que permita establecer reuniones de amigos o de negocios, donde los clientes se tomen café o una copa, y por la noche, se transforme en un bar con un ambiente divertido y original, que igualmente permita la reunión de grupos de amigos pero que además ofrezca música de baile, actuaciones, etc.
• Se puede optar por un local en traspaso: Los trámites y el capital serán menores ya que el coste de cambio de titularidad de la licencia es menor que adquirir una nueva y el local puede estar acondicionado. Sin embargo hay que tener cuidado y analizar las ofertas y preguntarse por qué no ha funcionado antes.
• Buscar la fidelidad de los clientes: Realizando fiestas promocionales con regalos, repartir vales-descuentos, incentivar la fórmula la hora feliz (con ello se incentiva el consumo en algunas horas determinadas), aprovechar las fiestas para celebraciones especiales, etc.
Otra fórmula es crear un club de socios y premiar su fidelidad con promociones.
• Venta de productos de Merchandising: Se puede fabricar productos de merchandising (camisetas, mecheros, pegatinas, etc.) con el logotipo del bar, estos se pueden vender ampliando las fuentes de ingresos o bien se pueden regalar a los socios más fieles.
• “Mantenerse de moda”: El triunfo de los bares de copas lo marcan los clientes, una temporada puede estar al máximo de su capacidad, y de pronto puede quedarse vacío. Por ello es fundamental, integrarse en la clientela, conocerla y en la medida de lo posible ir ofreciéndoles lo que buscan
En el análisis de la competencia de un bar karaoke encontramos:
• Bares karaoke: similares al que estudia que estén situados en la zona de influencia del local.
• Discotecas: Existen algunas que tienen zonas más reservadas con ambiente más tranquilo.
• Cafeterías: Estos centros están ampliando su oferta y sus horarios de apertura. Cada vez es más común que la gente decida reunirse en las cafeterías para tomar una copa y charlar con los amigos.
• Bar o las llamadas tiendas: En estos bares se sirven todo tipo de productos y suele crearse un ambiente agradable.
En el análisis de la competencia hay que considerar que en este sector hay veces que la competencia puede considerarse como una aliada, pues la confluencia de varios negocios de este tipo genera un mayor atractivo para los clientes. Por eso puede ser conveniente situarse en zonas de bares de modo que se garantice una afluencia de público a la zona donde se ubica el local.
La apertura del local comenzará con una fiesta de inauguración, en ella habrá regalos, ofertas, actuaciones en directo, etc. Para dar a conocer este evento se establecerá una campaña de publicidad. La información puede transmitirse mediante anuncios en periódicos locales, emisoras de radio, mediante el reparto de octavillas, etc.
Una vez abierto el local la figura del Relaciones Públicas es importante a la hora de la comunicación, tanto en la búsqueda de clientes, proveedores, etc. Éste se encargará de organizar la publicidad de los eventos, actuaciones y fiestas. Es un sector donde el boca a boca es de una especial relevancia. Un cliente satisfecho volverá con sus amistades.